Un marco económico para profundizar la relación bilateral

La Casa Blanca anunció este jueves por la tarde la firma del esperado acuerdo comercial con Argentina, un entendimiento que abarca aranceles, barreras no arancelarias, normas técnicas, propiedad intelectual, acceso a mercados agrícolas, trabajo, medio ambiente, seguridad económica, empresas estatales, subvenciones y comercio digital.

Según Washington, el objetivo es “impulsar el crecimiento a largo plazo, ampliar las oportunidades y crear un entorno transparente y basado en normas para el comercio y la innovación”. El texto definitivo aún debe completarse.


Acceso preferencial y compromisos productivos

Entre los puntos centrales, el acuerdo implica “acceso preferencial a los mercados estadounidenses para las exportaciones de bienes, incluidos ciertos medicamentos, productos químicos, maquinaria, productos de tecnología de la información, dispositivos médicos, vehículos automotores y una amplia gama de productos agrícolas”.

A la vez, “Argentina abre su mercado al ‘ganado bovino vivo estadounidense’ y se comprometió a ‘permitir el acceso al mercado de las aves de corral estadounidenses en el plazo de un año’ y acordó ‘no restringir el acceso al mercado de los productos que utilizan ciertas denominaciones para quesos y carnes’”.

El texto también incorpora consideraciones para las industrias farmacéutica, automotriz y de recursos naturales, además del compromiso argentino para evitar “subvenciones industriales” que alteren el acuerdo.


Un acuerdo alineado con los cambios normativos de ambos países

Estados Unidos sostuvo que el resultado “refleja la ambición y los valores compartidos” y se apoya en medidas que Argentina ya adoptó para modernizar su régimen comercial. El anuncio coincidió con la reunión en Washington entre el canciller Pablo Quirno y el secretario de Estado, Marco Rubio, y con gestiones previas del ministro de Economía, Luis Caputo.


Punto por punto: las claves del acuerdo

Aranceles

Argentina otorgará acceso preferencial a los mercados estadounidenses para exportaciones de bienes, incluidos ciertos medicamentos, productos químicos, maquinaria, productos de tecnología de la información, dispositivos médicos, vehículos automotores y una amplia gama de productos agrícolas.”

Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para uso farmacéutico.”
“Asimismo, los países se han comprometido a mejorar las condiciones de acceso bilateral y recíproco a los mercados de carne de res”.


Eliminación de barreras no arancelarias

“Con este Acuerdo, se ha comprometido a no exigir formalidades consulares para las exportaciones estadounidenses a Argentina. Asimismo, Argentina eliminará gradualmente el impuesto estadístico a los productos estadounidenses.


Normas y evaluación de la conformidad

“Argentina permitirá el ingreso de productos estadounidenses que cumplan con las normas estadounidenses o internacionales aplicables, las regulaciones técnicas estadounidenses o los procedimientos de evaluación de la conformidad estadounidenses o internacionales, sin requisitos adicionales de evaluación de la conformidad, y continuará eliminando las barreras no arancelarias que afectan el comercio en áreas prioritarias.

Incluye la importación de vehículos fabricados en Estados Unidos y el reconocimiento argentino de certificados de la FDA para dispositivos médicos y medicamentos.


Propiedad intelectual

Estados Unidos destacó las medidas argentinas contra “productos falsificados” y la “aplicación de la ley contra la falsificación y la piratería”.


Acceso a los mercados agrícolas

“Argentina simplificará los procesos de registro de productos para la carne de res, los productos cárnicos, las vísceras y los productos porcinos estadounidenses, y no exigirá el registro de instalaciones para las importaciones de productos lácteos estadounidenses.”


Trabajo

“Argentina ha reafirmado su compromiso con la protección de los derechos laborales reconocidos internacionalmente. Además, adoptará e implementará una prohibición a la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso u obligatorio y reforzará la aplicación de la legislación laboral.”


Medio ambiente

“Argentina se ha comprometido a adoptar medidas para combatir aún más la tala ilegal; fomentar una economía más eficiente en el uso de los recursos, incluso en el sector de los minerales críticos; y aplicar plenamente las obligaciones del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre Subvenciones a la Pesca.”


Alineación en materia de seguridad económica

Compromiso para “combatir las políticas y prácticas no mercantiles de otros países”, con acciones conjuntas en control de exportaciones, seguridad de inversiones y evasión arancelaria.


Consideraciones y oportunidades comerciales

Incluye cooperación “para facilitar la inversión y el comercio de minerales críticos” y un trabajo conjunto para “estabilizar el comercio mundial de soja”.


Empresas estatales y subvenciones

Punto clave del acuerdo, que busca evitar “acciones distorsionadoras de las empresas estatales” y “subvenciones industriales que puedan tener un impacto en la relación comercial bilateral”.


Comercio digital

“Argentina reconoce a Estados Unidos como jurisdicción adecuada, conforme a la legislación argentina, para la transferencia transfronteriza de datos, incluidos los datos personales, y absteniéndose de discriminar a los servicios o productos digitales estadounidenses.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *