Caputo bajó las retenciones temporalmente para que el campo liquide la soja

El Gobierno anunció una baja temporal de retenciones al campo, con reducciones de hasta el 20% en los derechos de exportación. La medida, que busca engrosar rápidamente las reservas del Banco Central, estará vigente desde el lunes próximo hasta fines de junio. Los exportadores deberán liquidar sus productos en un plazo de 15 días para acceder a este beneficio.

En una conferencia de prensa liderada por el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno confirmó una reducción temporal de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. La medida entrará en vigor el próximo lunes y se extenderá hasta finales de junio.

Detalles de la medida

El ministro Caputo destacó que esta decisión refleja el compromiso del Gobierno de «bajar impuestos». La reducción, que promedia un 20% en los derechos de exportación, contempla los siguientes ajustes:

  • Soja: Baja del 33% al 26%.
  • Derivados de la soja: Del 31% al 24,5%.
  • Girasol: Del 7% al 5,5%.
  • Trigo, cebada, sorgo y maíz: Del 12% al 9,5%.
  • Economías regionales: Eliminación total de las retenciones.

Para beneficiarse de esta medida, los exportadores deberán liquidar sus productos dentro de los 15 días posteriores a la presentación de la Declaración Jurada de Venta al Exterior. Este requisito busca acelerar la entrada de divisas al Banco Central en un momento crítico, de cara a los vencimientos de deuda previstos para 2025.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *