El diputado nacional José Luis Espert vuelve a estar en el centro de la polémica tras la difusión de documentos contables que lo vincularían con Federico “Fred” Machado, empresario argentino acusado de narcotráfico en Estados Unidos. Según una investigación publicada por ElDiarioAR, fiscales de Texas atribuyen a Machado y a su socia Debra Lynn Mercer-Erwin una transferencia de 200 mil dólares destinada a Espert.

El registro del giro, fechado el 1 de febrero de 2020, fue incorporado a una denuncia por lavado de activos presentada en tribunales federales de San Isidro por el equipo legal de Juan Grabois. Los vínculos entre Espert y Machado no son nuevos: en 2019 el economista utilizó un avión del empresario para viajar a Viedma, hecho que quedó registrado en un video difundido en redes sociales.
Aunque Espert no declaró aportes de Machado en sus informes financieros de campaña, en ámbitos políticos se lo señaló como uno de sus principales sostenes económicos. Ese mismo año, pese a obtener menos del 1,5% de los votos, el hoy aliado de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires incorporó a su patrimonio una propiedad en Beccar valuada en un alto rango inmobiliario.

El caso Machado se tramita en la justicia estadounidense: en noviembre pasado, su socia fue condenada a 16 años de prisión, mientras que él permanece bajo detención domiciliaria en Argentina con un pedido de extradición pendiente en la Corte Suprema. En el expediente de Texas también se lo acusa de un esquema de estafa ligado a la comercialización de aviones privados.
